banner blog

 cuarto frio

¿Qué necesito saber antes de construir una cámara refrigerada?

¿Qué factores son importantes para diseñarla?

Factores Importantes a considerar en el diseño y construcción  de una cámara frigorífica.

Buen día tengan todos ustedes que semana tras semana nos siguen en este blog de CIEN que tiene como finalidad dar a conocer consejos prácticos para la refrigeración industrial.

En esta ocasión hablaremos de los factores más importantes a la hora de diseñar y construir nuestra cámara refrigerada o cuarto frío.

Hay varios factores importantes a considerar para diseñar nuestra cámara frigorífica en cuestiones de eficiencia de energía y evitar mantenimientos frecuentes e innecesarios debido al mal diseño del mismo. Al mismo tiempo este buen diseño nos garantiza un buen acomodo a la máxima capacidad posible sin comprometer la seguridad ni el gasto de energía.

Diseño

Tenemos que tomar en cuenta que el diseño dependerá de la aplicación para la cual requiere el cuarto o la cámara, ya que para cada necesidad hay una aplicación específica. Se debe calcular el aislamiento de acuerdo a lo que específicamente queramos dar uso, podemos dar uso como congelador, refrigerador o conservador de producto, esto, y las condiciones ambientales del exterior nos darán un cálculo para determinar que aislamiento requiere en la paredes y en el piso si es necesario colocar resistencias para prevenir el congelamiento del mismo, los equipos también deberán calcularse según cada necesidad, puertas, andenes, alarmas, etc. Se deberán también diseñar según cada necesidad de producción, flujo de personal, acomodo, etc.

Sistemas de refrigeración

Hay diferentes sistemas o métodos de refrigeración, dependerá su uso a cada necesidad y conveniencia del proyecto.

Los elementos mínimos son:

Compresor, Condensador, Evaporador, Válvula de expansión.

Elementos usualmente anexos:

Termostato, Ventilador

Otros elementos no siempre presentes son:

Filtro de humedad, Depósito de refrigerante líquido

Control de temperatura

Una de las características principales de una cámara refrigerada es la regulación y control de la temperatura en su interior. Ahorro de energía por medio de un controlador de temperatura que regula el uso del compresor para equilibrar la temperatura y siempre estar a la temperatura programada, evitando así el  uso de los equipos cuando no se necesiten.

Estos puntos son la base de una cámara frigorífica, un buen cálculo de los mismos así como un buen diseño harán que aprovechemos todas las prestaciones que nos puede dar una cámara frigorífica en buen uso y funcionamiento, como lo es el ahorro de energía, buena calidad de productos almacenados y un excelente seguridad en los procesos.

Recuerde que solo servicios profesionales de diseño y construcción de cámaras refrigeradas, como es el caso de CIEN harán que nuestra inversión sea bien diseñada y construida con los más altos estándares de calidad.

¡Hasta la próxima!